8 Consejos Para Mejorar El Arte De La Comunicación

8 Consejos Para Mejorar El Arte De La Comunicación

10

“Domina estos 8 consejos para mejorar el arte de la comunicación”, me gusta esta frase, porque comunicarse Es un Arte. ¿Estás de Acuerdo?

Cuando intentamos hacer llegar nuestro mensaje a otros, es como si empezáramos a pintar una bella obra de arte sobre un Lienzo en blanco, desando mostrar la obra final.

Ahora bien, la mayoría de las personas ASUME que cuando tú pintas ese cuadro, sólo tienes a tu disposición unas cuantas brochas, tus herramientas.

Debes cuidarlas y usarlas para su propósito, entre mejor uses estas herramientas, mejor te volverás en este arte.

Lo mismo sucede con tus palabras, que son tus herramientas. Y con ellas, usándolas correctamente, podrás llevar una comunicación rica y efectiva, dominarás el arte de La Comunicación.

Las dos categorías primarias de La Comunicación.

11

Las dos categorías primarias en las que caen estas herramientas de comunicación son: Verbales y No Verbales.

Veamos de qué maneras diferentes puedes utilizar cada una de ellas para mejorar tu habilidad de comunicación a través de estos 8 consejos para mejorar el arte de la comunicación.

Comunicación verbal

1. Tus palabras.

Se dice que las personas te juzgaran por tus palabras, y es cierto. Así que, elige tus palabras con sabiduría.
Las palabras tienen poder. Tienen el poder de mover naciones enteras y tienen el poder de destruirlas también, así que cuando hables elige tus palabras cuidadosamente. ¡Son energía! ¿Lo sabias?

Aquí hay algunos puntos a considerar en cuanto a tus palabras:

  • Evita usar palabras que hagan pensar a la otra persona pobremente sobre ti. Evita las muletillas. Y también palabras poco formales y modismos.
  • Utiliza siempre palabras que comuniquen valores positivos, usa palabras optimistas, palabras de fuerza, y asegúrate de que se te entiende.
  • Utiliza palabras ricas en significado, pero que siempre puedan ser entendidas por tu interlocutor.

 

2. Tu Vocabulario.

Un vocabulario amplio te hará “notar”.
Mejora tu proceso de comunicación, e invita a otros a participar en el dialogo.
Tu vocabulario puede revelar tu nivel de educación. Con esto los otros hacen juicios acerca de ti que pueden afectar tus oportunidades con ellos. Esto es así, aunque no nos guste.
Es igual de importante lo que dices, como el cómo lo dices. ¿Qué tono estás usando? Cuando hablas ¿eres monótono?  ¿Varias la entonación de voz?
Hacer esto ayudará, de manera natural, a las personas a seguir tu conversación. Cambiar el tono de tu voz es una forma muy efectiva de interesar a las personas en tu mensaje.

También es muy importante elegir el ritmo de tu conversación junto con las palabras y la entonación.
En algunas ocasiones, cuando hables, necesitarás ir más lento y en otras necesitarás aumentar la velocidad.
La velocidad les dirá a las personas ciertas cosas.
Un ritmo rápido comunica que estás emocionado acerca de lo que hablas, un ritmo lento usualmente comunica introspección o que realmente deseas ser escuchado sobre el punto que estás tratando.

Elegir tu ritmo es como usar el volumen de manera efectiva.
Los expertos en comunicación atraparan a la audiencia fluctuando su voz desde una entonación fuerte hasta una suave.
Aún en una conversación uno a uno, podemos aumentar el volumen o bajarlo, volviendo nuestra comunicación más efectiva.

 

3. Emoción.

Las emociones que comunicas cuando hablas son vitales. La clave aquí es mostrar emoción sin ponerte emocional.  Las emociones son una forma muy efectiva de comunicar.
Por ejemplo, mostrando “enojo”, puedes comunicar que eres muy serio acerca del punto que estas tratando, siempre y cuando no exageres.
Puedes llorar, esto mostrará a los otros un lado de ti que comunica que eres una persona sensible, aun siendo una persona de carácter fuerte con deseos de éxito.
Ríe, esto comunica que también tienes tu lado alegre y no te tomas muy en serio.
Las emociones, bien controladas, son una poderosa herramienta de la comunicación.

 

4. Pronunciación.

Habla claramente para que la gente pueda entenderte.
La pronunciación normalmente no es valorada en la comunicación efectiva, pero es muy importante pronunciar nuestras palabras claramente para que las personas puedan entendernos.
Una pronunciación clara es un Plus a nuestra comunicación.
Practica pronunciar tus palabras claramente.
Cuida pronunciar de manera que las palabras no sé sobrepongan, pero sin exagerar, debes sonar natural.

En todos estos principios la idea es la variedad ya que todo lo que comunicamos de una manera monótona hará que nos volvamos predecibles y la gente dejará de escuchar.

Piensa en tu propia experiencia. ¿Te gusta escuchar a la gente que habla a una sola velocidad y entonación, con un vocabulario pobre y aburrido, sin emoción?  ¡Claro que no!
Entonces debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para convertirnos en unos comunicadores efectivos, y lo podemos ser con un poco de práctica.

 

Comunicación No Verbal

Lo que dices ciertamente afecta lo que comunicas, pero es también muy importante lo que no dices.
Así es, tu comunicación No Verbal tiene un impacto fuerte en lo bien que vas a trasmitir tu mensaje.

¿Alguna vez le has dado importancia a cómo es tu comunicación No Verbal?  Aquí hay algunas ideas en la manera que puedes usar la comunicación No Verbal para apoyar tu Comunicación Verbal.

 

5. Tus Manos.

Mantener tus manos inmóviles a los costados te hará parecer rígido y poco confortable. En lugar de esto, utiliza tus manos para comunicarte. Pero, no exageres hasta llegar al punto en el que las personas se pregunten a dónde irán tus manos después.
Una manera de ver tu comunicación No Verbal, es grabarte a ti mismo hablando, observa lo que haces con tus manos.

 

6. Tus Ojos.

Tus ojos son una herramienta de comunicación muy poderosa. Como dice el dicho: “Los ojos son la ventana del alma”. Esto es verdad.
Piensa en lo que una madre comunica a su bebé cuando lo mira directo a los ojos, o lo que una pareja se dice sin palabras mirándose el uno al otro. Los ojos hablan fuerte.
¿Has hablado con alguien que no te mira directamente, sino que está mirando a su alrededor? ¿Qué te comunica esto? Una falta de interés en lo que tú estás diciendo.
Cuando hables con alguien, míralo directamente. Dale tu atención, “escúchalo con los ojos”, comunícale que es importante.

 

7. Tus Brazos.

Algunas personas ni siquiera se dan cuenta cuando están en una postura “cerrada” con alguien más, cruzando sus brazos sobre el pecho cuando la otra persona está hablando.
Los estudiosos del comportamiento dicen que cruzar nuestros brazos es una representación de cerrarnos hacia la otra persona. Comunica cierre, miedo, oposición.

 

8. El habla.

Cuando te estás comunicando, especialmente cuando estás exponiendo o dando una presentación, tu postura, no importa si estás parado, sentado, de rodillas, etc., puede decir mucho.
Por ejemplo, ZigZiglar, un maestro del escenario, se moverá frecuentemente hacia el frente del escenario y se agachará.
¿Que está comunicando de forma No Verbal? Está diciendo: “Escucha atentamente esto, es realmente importante”.
Está atrayendo a su audiencia a un momento íntimo. Aún en un auditorio de más de 1000 personas, esta forma de comunicación puede hacer que cada individuo sienta que él les está hablando de cerca, personalmente.
El sentarse comunica informalidad, conversación casual. Hay muchos oradores que dan buena parte de sus conferencias de esta manera.
John C.  Maxwell, otro gran orador y líder experto, da buena parte de sus discursos sentado. Su estilo es casual e informativo, y es muy efectivo.

 

Espero que estos 8 consejos para mejorar el arte de la comunicación te sirvan y pases a aplicarlos.
Siempre estamos tratando con personas, de hecho, los negocios de Network Marketing son negocios de personas.
Practica con estos 8 consejos y vuélvete un maestro en la comunicación. Te aseguro que se verá reflejado en tus resultados.
Y recuerda que, durante la comunicación, es más importante escuchar que hablar.

 

En los negocios, cuando tengas que comunicar algo deberás estar seguro de que, lo que vas a decir a tu cliente o prospecto, está orientado a lo que él necesita escuchar de ti y a cubre sus necesidades, responde sus dudas y elimina sus objeciones.
Si esto te interesó, te cuento que aún hay mucho más que puedes aprender, para ayudarte a emprender.

Aprende más sobre comunicación y desarrollo personal con nuestros Entrenamientos en OMA, y descubre todo lo que tenemos para ti, Conócenos Dando Clic AQUÍ.

 

Domina el arte de la comunicación y muchas puertas se te abrirán.

Te dejo un saludo y nos leemos pronto,
Lydia González Q.
OMA Mentoring Coach

No Comments

Post a Reply